Tener un jardín no nos hace una Empresa Socialmente Responsable  

"La ecología es prioritaria en todos los ámbitos del ser humano, ya que es vital pensar y preocuparse por desarrollar actividades que impacten en el entorno de las empresas; de igual manera, por ser un tópico relevante en los ámbitos social, empresarial y político, es necesario enfocarlo en los campos financiero y fiscal."

 

Muchas empresas y empresarios tienen la intención de ayudar al medio ambiente buscando generar un impacto positivo en su entorno; a veces se cree que, con tener un jardín, un basurero ecológico o hacer alguna acción ecológica como la doble impresión de papelería en la oficina ya está contribuyendo a hacer una empresa socialmente responsable con el planeta. 

Es por ello por lo que quiero compartir los aspectos que generan cultura ambiental con ahorro para la empresa e impacto ambiental de la siguiente forma: 

4 ASPECTOS COMO EMPRESA CON CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL.

1.- Integrar un comité ambiental: Es primero tener una reunión con la alta dirección (gerente o mandos medios) para llevar la inquietud de los ahorros que pueden hacerse al cuidar el medio ambiente. En este caso hay que mostrar y plantear el ahorro para la empresa y el desarrollo de la cultura del medio ambiente.

2.- Planeación y capacitación: En segundo paso hay que planear cuáles son las variables críticas del negocio y de nuestro impacto ambiental con el diagnóstico adecuado; para posteriormente empezar hacer conciencia y capacitación sobre estas dentro de la empresa.

3.-Establecer la política ambiental y líneas estratégicas: Es el tercer paso para alinear las acciones a una norma o lineamiento internacional, que nos dé el marco legal y jurídico para la aplicación de los programas de educación ambiental, y definir cuáles son los factores críticos y estratégicos en cuestión de la acción, para llevar a cabo la ejecución.

4.- Sistematizar y evaluar los resultados de la acción social: El último paso es medir el ahorro del programa implementado; Como ejemplo podemos ver la disminución de los insumos de oficina, energía, agua e insumos, etc. …  generando un sistema de educación ambiental.

Estos pilotos y programas de responsabilidad social ambiental se deben de evaluar por su en periodos de tres meses y hacer los ajusten necesarios.

.

Conclusión

De hacer acciones ambientales tales como un bonito jardín de una empresa, a desarrollar una empresa con impacto social, es claro que se debe de formalizar una política más integral y ambiental en nuestro modelo de negocio, que lleve a un programa de acción ambiental con medición de la rentabilidad para aplicarlo y sistematizar esos buenos resultados dentro de la empresa.

 

Fidel Alejandro Reyes

Columna semanal