sto de ser Empresa Socialmente Responsable ¿Funcionará para nuestra empresa SER una ESR?

Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor no son metas contradictorias: ambas son ingredientes indispensables para el éxito a largo plazo. - William Clay Ford

Ser una Empresa Socialmente Responsable consiste en varios temas, pero esta vez analizaremos dos puntos: La crisis climática y la crisis social, ambos están enlazados y forman parte de tu vida, ya que, si consideras ajena la crisis climática, estas negando el futuro de tus hijos, nietos y seres queridos, porque carecer de recursos naturales trae consigo una crisis social.

La crisis climática y social implica hablar de personas, planeta y tu negocio, es tomar conciencia de que podemos tener una economía circular que pueda ser amigable con el medio ambiente donde todo es reciclable. Empezar poniendo un granito de arena en tu familia, al tener en cuenta que todos los recursos son autosustentables. Si empiezas con acciones desde tu hogar tiene que ver con algo personal y si las llevas a tu empresa estas contribuyendo a la sociedad.

¿Qué es la economía circular?

El modelo económico consiste en promover un consumo constante con bienes y servicios basándose en el esquema de extracción, producción, consumo y disposición final. La economía circular va más allá de buscar transformar el esquema de las tres R´s “reducir, reusar y reciclar”. Forbes lo define como modo de producción del futuro, a fin de lograr que cada producto tenga múltiples ciclos de uso y producción, es decir, busca acercarnos nuevamente a la forma en que funciona la naturaleza, donde no existe la basura a partir del flujo de energía y el reciclado de materia.

Colaborar con causa social

En esta economía circular emulando la naturaleza, en la que todos somos parte; empresa, familias-personas, planeta, radica en sacar adelante la rentabilidad del impacto social.

Preguntas incómodas

Lo importante de este tema es hacerte las preguntas incómodas. ¿Realmente estas considerando lo que tu empresa está haciendo para concientizar? ¿Lo estas comunicando a tus clientes, para que puedan tomar la decisión de compra y juntos contribuir con un mejor planeta?

Medición

La medición es crucial, aunque sea una mala, es indispensable para tener en cuenta el impacto económico y social. Empezar hacer esos pininos para empujar a tu empresa con sentido social, con esta economía circular o de impacto social haciéndola rentable.

Conclusión

Finalmente, ¿Si funciona o no el tema de ESR?  Es un tema de aprendizaje, de tomar conciencia de la necesidad que existe para las futuras generaciones, la familia, como empresarios y después de hacerte las preguntas incomodas es analizar ¿Cómo puedes contribuir con este reto que tenemos todos para poder solventar la crisis climática y las crisis sociales que se puedan venir? Posteriormente se debe buscar la medición para que sea rentable la acción social, el cambio de productos o servicios amigables hasta convertirlos en una economía más circular o sustentable.

 

 Sígueme

 

Fidel Alejandro Reyes

Columna semanal