Solo hay tiempo para ganar dinero a través de la acción social empresarial.

Las empresas exitosas del futuro serán aquellas que decidan alinear los valores de la empresa con los valores personales de sus empleados. - Jeroen van der Veer, Shell

 

Benjamín Franklin dijo en su momento que “Una inversión en conocimiento paga el mejor interés” Hoy en día, es importante que el empresario considere cuatro temas fundamentales en su organización o el negocio en el que labora: contabilidad, ventas y/o comercio, recursos humanos y operaciones. Estos cuatro procesos deben ser dominados para el posicionamiento de la marca, enfocado en su relación comercial, aspecto social y económico.

Recordemos que todos los factores anteriormente mencionados son cruciales para convertir a tu empresa en una competitiva. El problema radica cuando el empresario considera que “solo hay tiempo para ganar dinero” y se olvida de prestarle atención a todos los detalles para colocar al negocio en el peldaño del éxito al generar un impacto social.

A continuación, enumeramos las tendencias para las empresas que tienen acción social y que van generando el dominio con la marca.

 

  1. Acciones afectivas con enfoque social para incrementar las ventas

Los empresarios deben desarrollar acciones efectivas para generar ingresos e impactar socialmente, es decir, que las acciones deben de hacer de la acción social empresarial el ser rentable para mejorar su marca y para generar ventas a través de la parte social.

  1. Problemáticas sociales se pueden convertir en oportunidades de negocio

Los problemas y oportunidades sociales deben atenderse y evitar verlos como un tema aislado, de solo dar un servicio producto, si no que puede haber problemáticas sociales que deben enfocarse en la visión y sobre ese punto desarrollar estrategias para lograr que eso suceda. En este sentido, recuerda que los problemas sociales pueden generar oportunidades de negocio, hasta convertirlos en sustentable e impactar de excelente forma.

  1. Riesgos sociales y comerciales de la competencia

Hay varios riesgos que impiden lograr nuestro objetivo. Uno de ellos son los riesgos sociales que están alrededor, otros son los riesgos comerciales de competencia, pero muchos de ellos surgen también de aspectos sociales. La pandemia y la forma en que reacciona la empresa puede enfrentarse al tener una matriz de riesgo, de lo contrario la empresa desconocerá como actuar pese a que el empresario desea seguir ganando dinero olvidando el valor que se le debe otorgar tanto en la salud de sus colaboradores, como sus clientes.

  1. Nuevos patrones de comportamiento de los consumidores con enfoque social en la compra.

Conocer y verificar los nuevos patrones de comportamiento en los consumidores, sobre todo de los sociales que buscan tener ventas, compran con acción social que genera cosas de valor.

  1. Crecimiento personal, social y empresarial

El crecimiento personal, social y empresarial genera la reputación de la organización o negocio, recordemos que la reputación es llegar a una antigüedad que debe medirse no solo en la antigüedad, sino la madurez lograda desde la parte comercial, recursos humanos, operaciones, contabilidad pero de impacto social, ya que de una u otra forma se debe prestar atención a todos los detalles para dejar un legado a tus nietos, e hijos de toda la familia, quienes conocerán lo que se ha hecho como valor social de tu marca.

  1. Aspecto comercial con valor

Siempre, el empresario debe de buscar el aspecto comercial, agarrar valor, pero siempre siendo visionario, con acciones de impacto social y ambiental, que permitan medirse, sobre todo para que pueda ser más sustentable y generar ventas a través de las causas sociales, es decir, medir el valor desde este impacto social y ambiental significa la parte más notable de gran tendencia y trascendencia que puede lograr.

Conclusión

Tenemos un producto, un servicio, el mercado y la operación para llegar al mercado. Son tres puntos básicos, pero en la operación y en el mercado te das cuenta de que en el mercado está buscando darle sentido a sus compras, generar más confianza y no solamente en las cualidades que tiene un producto y/o servicio, sino considerar de como se está haciendo ese producto y analizar los factores que le pueden generar ingresos, valor a la marca, confianza, trascendencia y legado social.

 

 

Fidel Alejandro Reyes

Columna semanal