Los señalamientos de Gobierno a las Empresas Socialmente Responsables.​

Cuando todo parece ir en tu contra, recuerda que el avión despega con el viento en contra, no a favor. - Henry Ford

En México, el cambio de gobierno ha puesto en exposición a las empresas que han sacado ventaja a través del influyentismo, este contexto nos hace reflexionar sobre lo que está sucediendo en cuestiónde reputación social de las empresas, como se están viendo o visualizando, qué proyección está dando y qué imagen está comunicando al exterior para poder informar que están haciendo acciones con sentido social.

En este sentido enumeramos los señalamientos más importantes del Gobierno para las Empresas Socialmente Responsables.

1. ¿Qué está haciendo una Empresa socialmente responsable con la explotación laboral y el outsourcing?
2. La desigualdad de ganancias de un director general con el personal operativo y la desigualdad que hay dentro de una empresa en salarios justos.
3. La depredación de las empresas por los recursosnaturales, agua, luz y materias primas en general para cuidar el planeta.
4. La corrupción en el tema de influyentismo como interviene una empresa para ganar ciertos contratos y tener ventajas competitivas.
 

Otro de los temas nacionales, es resolver la problemática social con políticas públicas, es decir, que el nivel del PIB incremente para una mayor productividad, con la prioridad del bienestar social, con más salud, educación, desarrollo y crecimiento económico.

Por eso voy a dar los puntos que la Empresa Socialmente Responsable no solamente debe de voltear a ver sino actuar, porque existe ya dentro de Naciones Unidas una serie de objetivos que son los ODS, en los cuales la empresa puede ir desarrollando.

Los objetivos están enfocados con la economía y el desarrollo de la empresa.

Trabajo decente y crecimiento económico, es el objetivo número 8, que impulsa a garantizar que los servicios de salud estén disponibles para todos los empleados, ayudar a las personas a lidiar con adversidades de presión social y garantizar el crecimiento económico de la empresa con bienestar social.
 
El objetivo de industria, innovación e infraestructura, tiene que ver con la una inclusiónsostenible junto a la innovación, que pueda dar rienda suelta a las fuerzas económicas dinámicas y competitivas para generar ingresos y empleos diversos, incluyendo más infraestructura como clave para promover tecnologías, facilitar el comercio nacional, internacional y permitir el uso de estos recursos.
 
Entonces el crecimiento del sector manufacturero a nivel mundial en México y Latinoamérica tiene que ver con el punto número dos y es el objetivo número 9.

 

El otro punto de los ODS para el crecimiento es que el  Gobierno busca reducir la desigualdad entre los países y representa un factor clave que la empresa debe de estar observando constantemente en que lo sueldos dentro de los colaboradores y que la utilidad esté realmente para una  utilidad moral para una utilidad social, y no solamente para que sea una utilidad para los socios en general sino que sea una utilidad equilibrada para que crecer juntos tanto empleados, colaboradores etc etc y pueda ser más sustentable y más justa , entonces de reducir la desigualdad de los países y dentro de México es un motivo de preocupación de todos  y de las Empresas Socialmente Responsables para  pues de una u otra forma reducir estas brechas quetenemos de salarios y brechas que tenemos dentro de la empresa.

  

El objetivo número 11 de Naciones Unidas, es construir ciudades más inclusivas seguras y resilientes y que la empresa participe, a final de cuentas, que contribuyan al desarrollo de las ciudades, que generen bienestar y un crecimiento económico más estable para todos.

 

Por ultimo está el tema de producción y consumo responsable, es el objetivo número 12, es que realmente el consumo no destruya nuestro medio ambiente natural y los recursos de manera continua, sino que vayamos como empresa a algo más sustentable.
 

Conclusión

Entonces a través de estos objetivos de Naciones Unidas junto a lo que le interesa el Gobierno, tiene como principal reto, sacar nuestra economía adelante, esto implica empujarlo con la acción social empresarial y comunicarlo de la mejor manera posible para tener ese nivel de competitividad y liderazgo dentro de nuestras comunidades.

Fidel Alejandro Reyes

Columna semanal