Los que venden humo a una Empresa que quiere SER “Socialmente Responsable”

Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor no son metas contradictorias: Ambas son ingredientes indispensables para el éxito a largo plazo. - William Clay Ford

Muchas veces los empresarios tienen la intención de poner en práctica la Responsabilidad Social Empresarial en la empresa y empiezan a buscar asesoría, en algunos casos localizamos personas profesionales con convicción y en otros son personas humo, pero ¿Cómo puedes identificarlos? 

A continuación, te comparto una lista para que realices tu check list y observes cómo sería la persona adecuada para ejercer esa labor en la empresa.

  1.   Exagerar en falsas expectativas

En ese sentido, un vendedor de humo exagera en la expectativa sin tener algo en concreto entregable para que la empresa pueda medir su acción social empresarial y desarrollarla.

  1.   Tienen un buen diseño de su brief como parte de su imagen

En la parte de comunicación y de venta la imagen puede mostrar cosas interesantes visualmente, pero hay que observar si los resultados son en realidad una garantía. 

  1.   Copian metodologías sin entenderlas

Los vendedores de humo por lo regular usan recetas copiadas, pero no entiende la aplicación metodología tampoco pueden demostrar los  hechos concretos; solo se  reduce en buenas presentaciones, sin entender el contexto ni poder aplicar sus promesas en resultados medibles.

  1.   Mucho bla bla y poca actividad medible de sus acciones sociales

Los hechos hablan por sí solos y pueden transformar la acción social empresarial en rentabilidad y hacerla útil para la empresa solo es abrumar a la empresa en trámites de recolectar información innecesaria.

  1.   Los vende humo saben de todo

A final de cuentas esto es arrogancia ya que por lo regular los temas de Responsabilidad Social Empresarial, tienen un conocimiento y es integrado por consultores y/o participantes que van aprendiendo de la empresa, circunstancias y nuevas tendencias. 

Recordemos que la honestidad de aceptar el ser inexperto y decir no sé, pero puedo investigarlo también es valioso, porque el que lo sabe todo no tiene la capacidad de aprender cosas nuevas ni de transformar la realidad que está viviendo.

¿Cómo detectar a una persona que es profesional en el tema?

Para identificar una persona con habilidades y competencias en las actividades de Responsabilidad Social Empresarial se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  •   Es más pasión que humo, más convencimiento del tema de lo que va hacer y menos bla blá con presentaciones con buenos diseños.
  • Mostrar los resultados que resuelven las necesidades económicas y sociales de raíz  de la empresa.
  • Tener  acreditaciones y certificaciones por órganos nacionales e internacionales.
  •     Conocer valores y principios de la persona ¿Qué son? ¿Cuáles son? y ¿En qué está convencido del tema?
  •     Tener libros, publicaciones y reconocimiento público en el tema

Conclusión

En todas las áreas y profesiones hay personas que venden humo, pero el poder identificarlas a tiempo, nos hace no tener una curva de aprendizaje tan larga y derrochar recursos económicos para poder implementar la Responsabilidad Social.

 

 

 

Fidel Alejandro Reyes

Columna semanal