Los noventa días que me harán Socialmente Responsable

El q éxito no se da de la noche a la mañana. Es cuando cada día eres un poco mejor que el día anterior. Todo suma. Dwayne Johnson

Ser Socialmente Responsable es un reto al que te enfrentas a diario, pero para lograrlo puedes implementar en 90 días los siguientes pasos del modelo de Acción Social Empresarial el cual se dividirá por 30 días en tres etapas ¿Estás listo para el reto?

1.    Primeros 30 días

En los primeros 30 días, es importante hacer un autodiagnóstico para tener claridad  en qué estamos invirtiendo; con los temas de Calidad de vida, Ética, Vinculación con la Comunidad y Medio Ambiente;  si estas inversiones tienen políticas,  programas establecidos, medición, comunicación y auditoría. En pocas palabras tengo que ir desarrollando que es lo que  falta para formalizar la acción social empresarial. En estos primeros 30 días desarrollar el plan estratégico, para la implementación de  las bases  de la acción social empresarial.

2.    Siguientes 30 días

Una vez establecido el plan estratégico, debes observar qué documentos son los puedes utilizar en tu empresa, pero sobre todo analizar si son prácticos, viables y fáciles de entender para llevar este modelo a la implementación; la elaboración de documentos y procesos son claves para trazar el plan de acción. 

3.    Últimos 30 días

En los últimos 30 días, se diseñan las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial; las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial deben llevar:  Nombre y tener dos objetivos: económico y social;  se incluye las actividades que se van a realizar, los grupos de interés con los cuales se va relacionarán la empresa para lograr un impacto estableciendo un plazo de inicio y cierre. Se necesita tener fechas de inicio y de final; lanzar los pilotos y verificar la medición de  la Acción Social Empresarial.

Conclusión

Estos 90 días, este pequeño viaje es de investigación e inteligencia; el primero, de conocimiento, posteriormente de formalización en documentos y procesos para llevarlo a cabo y en los últimos 30 días sería la implementación de las prácticas que me harán rentable pero sobre todo una Empresa Socialmente Responsable.

 

 

 

Fidel Alejandro Reyes

Columna semanal