Los enemigos No.1 de la Empresa Socialmente Responsable.

Cuesta 20 años crear una reputación y cinco minutos arruinarla. Si piensas de esa manera, harás las cosas diferentes. - Warren Buffet

 

Actualmente ser una Empresa Socialmente Responsable ESR es aquella que sustente una visión y compromiso en políticas, programas, toma de decisiones y acciones que benefician a la organización o negocio e inciden positivamente en la sociedad, medio ambiente y comunidad, el lograr el distintivo pareciera sencillo, pero es todo lo contrario, las empresas se tienen que enfrentar a los siguientes obstáculos.

 

1. Ignorancia

Uno de los enemigos de la Empresa Socialmente Responsable es la ignorancia sobre el tema, cierta información o desinformación de lo que es y lo que no hace una Empresa Socialmente Responsable.

 

2. Hipocresía

Es decir que se hace algo en de Acción Social hacia afuera e internamente, sin atender bien a sus empleados, colaboradores o proveedores de sus grupos de interés.

 

3. Aparentar ser una empresa

El aparentar a través de pequeñas acciones sociales, distinciones o actividades en general dereconocimiento público para simular que son Socialmente Responsables cuando no hay conciencia de lo que esto conlleva. 

 

4. Las empresas de alfombra roja

Las empresas de alfombra roja les gustan los reflectores o el branding de marca de campañas publicitarias, con acciones de forma y no de fondo, carecen de programas de largo plazo para construir un mejor entorno, mejores personas, mejor planeta y negocio.

 

¿Por qué es mi cruzada para combatirlos?

 

- Para hacerlo más sostenible a largo plazo, que una empresa pueda continuar y llegar a 10 o 20 años sin vergüenza, sin tener un remordimiento de que sus acciones no contribuyeron con el desastre natural y dejen de tener empleados esclavizados o bien, un negocio o industria devoradora de capital y de todos los principios.
- No solo debe de ser una buena práctica, sino una estrategia que esté vinculado con nuestros grupos de interés para que pueda estar de una u otra forma en el discurso de buenas intenciones a la estrategia.

 

- Con el discurso empresarial el nivel de competitividad, las presiones internacionales y una sociedad empujando, la empresa debe de pasar a educarse en el tema, ser en sus acciones y en su estrategia de una Empresa Socialmente Responsable sin simulaciones, dejando de lado esa hipocresía de vivir en los reflectores de la alfombra roja a convertirse en una empresa de impacto social.

 

La batalla a la que se enfrentan los negocios o empresa es contra el parecer a través de la gestión responsable, la exigencia inherente de tomar una decisión, tener una visión con un horizonte más amplio, teniendo procedimientos de implementaciónconsiderando los estándares internacionales, buscando siempre el ahorro en lugar de generar gasto, midiendo y haciendo la acción social rentable.

 

Conclusión

 

Es un llamado a las empresas y a las personas que aman la Responsabilidad Social Empresarial, que quieren ver un mejor planeta, un trato digno a sus colaboradores y una industria socialmente responsable.

Gracias

9967459895?profile=RESIZE_710x

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

Columna semanal