Las universidades y su legado social rentable

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad-. Albert Einstein 

Una universidad es integrada por alumnos, profesores, personal administrativo y padres de familia, pero que desarrolle un modelo ético, implica obtener algunos distintivos como Responsabilidad Social Universitaria, donde este tipo de contextos hablan acerca de una institución que implanta un modelo de evaluación, control y mejora de calidad interna al tiempo que logra un desarrollo sustentable.

En este sentido es importante recordar el evento celebrado en Cádiz, España 2014 “Las Jornadas Internacionales de Responsabilidad Social Universitaria” la cual tuvo gran afluencia, en la que dos centenares de profesionales pertenecientes a más de una decena de países latinoamericanos,  fueron testigo con académicos de España, Portugal e Italia de cómo las universidades podían generar un legado o un impacto social buscando ser rentables, de ahí nace el Observatorio Mexicano de la Responsabilidad Social Universitaria (Omersu) con el distintivo de “Responsabilidad Social Universitaria” como un modelo ético y donde se ve el impacto que tienen las universidades.

¿En qué consiste la Responsabilidad Social Universitaria?

Desarrollar prácticas transparentes de evaluación, implementar la eficacia y la participación de los distintos actores universitarios, aplicar valores de solidaridad y poner en marcha políticas de sostenibilidad. Se resume en implantar un modelo de evaluación, control y mejora de la calidad de las universidades, al tiempo que se logra un desarrollo sostenible de la propia Universidad. Esto es el fundamento de la Responsabilidad Social Universitaria.

Al respecto te mostramos los diez puntos para hacer una universidad con un legado social y rentable

  1. Clima laboral.
  2. Campus ecológico, con instalaciones que generen un entorno verde.
  3. Ética y transparencia de las actividades que realizan en la universidad relacionada en códigos de conducta, reglamentos internos, filosofía, valores y la transparencia con los grupos de interés.
  4. Formación social con los grupos de interés, que en este caso son profesores, alumnos, padres de familia y administrativos. La formación de los objetivos de desarrollo sustentable de las ODS como parte de uno de los impactos para ser una universidad con legado social y rentable.
  5. Formación en temas educativos, relacionado a los programas y planes de trabajo que tengan que ver con el impacto social de los estudiantes e investigaciones.
  6. Participación con la sociedad, como tu institución se vincula con la sociedad de una forma sistemática y que genera realmente un entorno formativo no solamente interno sino externo.
  7. Investigación, en la parte formativa también tiene el impacto de investigación y como se puede generar un entorno mejor dentro de la comunidad o áreas operantes y de esa forma obtener profesionistas con impacto social o modelos económicos, de transformación educativa dentro de la comunidad, estado o municipio
  8. Generar conocimientos útiles para la sociedad, para el estado o el país, es decir innovar y formar conocimiento para que la sociedad se transforme y sacar el lado humano de los estudiantes en el sentido social de su importancia cívica y social.
  9. Protección social al vincularse con causas que tengan que ver con la comunidad cercana.
  10. Desarrollo local, el desarrollo de la comunidad en la que opera tu institución.

Conclusión

Un distinto RSU (Responsabilidad Social Universitaria) o el de ESR (Empresa Socialmente Responsable) más allá de los distintivos es como el rector, el cuerpo académico, la universidad o los entes educativos tienen claridad de los impactos que están haciendo internamente y externamente en la comunidad y como la formación de esos impactos se convierten un modelo en un legado social de participación y un ejemplo para la comunidad un ejemplo que me ha tocado vivir es el del Instituto Universitario de Yucatán, Campus Tabasco, del cual me inspiro realizar este artículo y les invito a conocer las prácticas que realizan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fidel Alejandro Reyes

Columna semanal