¿ Es para Hippies ser empresario Socialmente Responsable?

La globalización deja claro que se requiere responsabilidad social no solo por parte de los gobiernos, sino también de las compañías y los individuos.-Anna Lindh

 

Hablar de empresarios que tienen buena voluntad de generar valor agregado social y económico tanto a sus cadenas de valor como sus consumidores pensando el bienestar del planeta buscando la paz, es calificado por algunas personas como “hippies”, en este artículo te quiero dar a conocer las características que genera valor agregado a la marca y la sociedad, además puede ser de gran utilidad para un empresario con sentido social y no solo para quienes los etiquetan como “hippies”.

El describir esta temática refiere la actividad de algunos economistas, cuyo único sentido que tiene para ellos, es generar dinero y ganancias sin importar los medios no éticos, a costa de generar riqueza de la comunidad, generar paz y bienestar de los lugares donde operan. Básicamente, es el capitalismo en su máxima expresión.

El tener amor a la sociedad, la naturaleza, así como el bienestar que consiste en tener una acción empresarial con sentido social y valor que se pueda medir. Es uno de los aspectos que aportan ganancias como sociedad y empresarial.

En este sentido comparto la propuesta de las herramientas con valor social compartido, el cual consiste en generar ayuda a un empresario que tiene y que ve más allá de generar dinero.

1.    Generar beneficio económico y ligarlo al beneficio social

La empresa debe generar beneficio económico e inmediatamente ligarlo a un beneficio social relativo que va generando su ingreso, es decir, a medida que tenga más ingreso debe tener más impacto social que ayude a la sociedad.

2.    Crear valor compartido empresa-comunidad

Crear valor compartido entre la empresa y la comunidad consiste en colocar a la empresa como parte fundamental de la riqueza del lugar que genera crecimiento no solo para los empresarios sino para la comunidad en la que opera.

 

3.    Ser ejemplo de competencia integrada

Ser ejemplo de competencia integrada, consiste en informar a los consumidores (sus clientes) a la sociedad y sus competidores, lo transparente y honesto que son al crear esa riqueza en conjunto.

4.    Aumentar ganancias acompañadas por el impacto social 

Los aumentos de las ganancias deben estar acompañadas por el impacto social de la empresa. Entonces tendría que ir en conjunto.

5.    Tener un presupuesto alineado a las causas sociales

Tener un presupuesto alineado a las causas sociales que vayan vinculadas a la venta de los servicios y productos.

Conclusión

En general más que ser algo para hippies, para hacer nada más temas que van más allá de generar dinero, es una necesidad imperante que todos los empresarios volteen a ver también este tipo de valores compartidos, y no solamente enfocarse en la ganancia económica sino en la utilidad social, ambiental. Esta triple hélice hace que se genere riqueza en la sociedad cuando opera. 

 

Fidel Alejandro Reyes

Columna semanal