El elixir de la acción social empresarial

El punto de los negocios no debería ser el dinero, debería ser la responsabilidad. Debería ser acerca del bien público, no de la avaricia privada. - Anita Roddick


Cuando tienes que compartir tu historia laboral, recapitulas cada momento como una gran experiencia, es cuando te das cuenta que tienes una herramienta para transformar una empresa, una comunidad y tu país. En ese preciso momento comprendes el verdadero sentido en tu trabajo.

Mi historia


Trabajando en Gobierno.


Me dejó el aprendizaje de querer ayudar a mi comunidad; sin embargo, en ese momento no sentía que hacía diferencia para transformar y ayudar a mi comunidad y por azares del destino llegué a una empresa donde se tenía la Acción Social Empresarial me inspiro ayudar desde este sector a mi comunidad.


En la empresa.


En un inicio no entendía cuál era el impacto que tenía internamente y externamente las acciones sociales de una empresa; fue entonces que encontré una herramienta que era en ese tiempo, hace trece años, era el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. A través de ella, comprendí su importancia, al generar buenas prácticas empresariales con mis compañeros de trabajo y con la sociedad a través de sistemas, programas y auditorías de estos programas.


El elixir de la acción social empresarial.
Las buenas prácticas de empresariales en temas como calidad de vida en los colaboradores, ética, medio ambiente y vinculación con la sociedad transformaban comunidades y e clima interno de la empresa al sistematizar su buena voluntad en políticas, programas, publicación de informes y sobre todo generar una cultura de la medición en el impacto económico y social en la empresa.


Transformación con medición.


Este tipo de herramientas transforman tanto las empresas como las comunidades que operan en la cercanía. Este acercamiento me llevó a la conclusión de que podía hacer la diferencia en el ámbito laboral y contribuir en un legado social para lograr el bienestar general, pues las empresas no son perfectas pero en el anhelo por la competitividad se acerca no solo a ganancias económicas sino a impactar comunidades y grupos de interés.


El juego de todos GANAN


Los grupos de interés que ganan con una empresa que va más allá de la ley y que genera el bien común se convierten en ganadores y mas eficientes, tal es el caso de Gobierno, organizaciones civiles, clientes, proveedores, compañeros de trabajo, OSC, comunidad, socios de la empresa. Que se logra esta sinergia de transformación social y liderazgo.

Conclusión 

En definitiva, existen diferentes herramientas que pueden ser utilizadas para transformar una empresa, en lo personal me ha servido para medir esas transformaciones y cambios de la cultura organizacional tanto interna como externa en las empresas y sentir esa emoción de estar ayudando, aportando un granito de arena para lograr un mejor planeta y una mejor sociedad.

 

 

Fidel Alejandro Reyes

Columna semanal