Del caos de las acciones sociales, a los programas de impacto social rentable.

El caos en el mundo trae inquietud, pero también permite la oportunidad de creatividad y crecimiento.-Tom Barrett.

Uno de los temas de la Rentabilidad Social Empresarial es el crecimiento en la escala de actividades a programas y mejora continua.

Para entender su importancia enumeramos cinco niveles de madurez que te llevan de un caos al orden en programas de Responsabilidad Social Empresarial y su medición.

1. Esfuerzo heroico

El esfuerzo heroico consiste en terminar tareas, principalmente del área de recursos humanos para mejorar la calidad de vida, dirección general para fomentar los valores y la conducta, relaciones públicas, comunicación o marketing para generar acciones en beneficio de la comunidad y del área de operaciones para hacer una operación ecológica.

Estos cuatro departamentos que maneja la rentabilidad de la Responsabilidad Social Empresarial, tienen que ver con el primer nivel de madurez en el caos está el “esfuerzo heroico” donde no hay rumbo, hay operación reactiva, se carece de control y todo se maneja por feeling e intuición.

2. Control

Es el fortalecimiento de la supervisión y cuando entiendes que no puedes llevar a cabo un programa de Responsabilidad Social o una serie de actividades sin tener un orden o un cronograma, al analizar su importancia se aterriza la realización del control de  las actividades anuales del departamento de recursos humanos, acerca del fomento a los valores, de las donaciones que se dan constantemente a la sociedad y en beneficio a la comunidad, incluyendo lo relacionado al manejo de merma y residuos.

3. Estandarización

Consiste en el orden, entrenamiento y medición básica, ya que al pasar del caos a una estandarización, es cuando se implementa un plan del trabajo en el departamento de recursos humanos con buenas prácticas de Responsabilidad Social, un planen cuestión de fomento a la filosofía, valores, código de conducta, reglamento interno en el área de ética y también una estandarización de que programa es viable o no y como deben de realizarse en beneficio a la sociedad y del manejo de residuo o de la merma.

4. Predictibilidad

Es el desarrollo de la capacidad de respuesta para desarrollar las prácticas y ver hasta qué número y cuál es el impacto que se puede tener tanto social como económico en las áreas de recursos humanos, dirección general y operaciones pero en el sentido de las buenas prácticas de ESR donde  realmente se puede medir la rentabilidad al poner en acción; calidad de vida, ética, vinculación con la comunidad y medio ambiente, hasta lograr la colocación de un número económico de ahorro o beneficio con el incremento de ventas por impacto social y  beneficiarios.

5. Mejora continua

Este nivel consiste en el dinamismo y a permanencia, la cual se relaciona con la diversificación de estas prácticas a través de una proyección a escala para definir el alcance del impacto social y económico, con una inversión con informes de expectativas hacia el futuro de tu empresa en su acción social, rentabilidad y al crecimiento de las prácticas y de la madurez de la Responsabilidad Social.

Conclusión

Caos a rentabilidad del impacto social, todo es una decisión, todo recae en la organización de las prácticas, en la organización de las actividades que se van realizar, en la medición, la estandarización y buscar como puede ser predictible o como puede estar su mejora continua.

Es una decisión que implica para el empresario, el dejar a un lado la ignorancia y aprender sobre el tema, no tomar a la ligera lo relacionado al impacto social, se debe evitar la arrogancia del parecer y realmente se debe enfocar en el ser, una empresa que puede medir su impacto social y su beneficio económico. El lograrlo implica ejercer con liderazgo el impacto social.

 

Fidel Alejandro Reyes

Columna semanal