De la frivolidad empresarial al legado socialmente responsable.

Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor no son metas contradictorias: ambas son ingredientes indispensables para el éxito a largo plazo. - William Clay Ford

La Responsabilidad Social Empresarial ha cambiado la forma de hacer negocios, algunos priorizan las acciones sociales como símbolo de humanidad, otras todavía no han logrado alinear sus objetivos y algunas las disfrazan por mercadotecnia olvidando la importancia que conlleva, terminando por convertirlas en empresas u organizaciones frívolas.

Un empresario con negocio que desarrolla actividades de frivolidad, toma con ligereza las acciones de responsabilidad social empresarial, demerita las funciones de los coordinadores que las llevan a cabo y se olvida de la importancia de los valores, principios yclima laboral. Su conducta es superficial, es decir, toma las decisiones viendo la utilidad económica sin considerar la parte humana de su equipo de trabajo y la sociedad con la cual interactúa, al caer en cuenta que está en ese aspecto banal se toma conciencia de que también es un factor de competitividad el poder dejar un legado social rentable.

Puntos estratégicos para lograr el legado social.

Reenfocar el propósito de tu empresa.
Generar un impacto social en tu entorno.
Predicar con el ejemplo para que las futuras generaciones repliquen tus acciones.
Buscar la capacitación para ser competitivo considerando el impulso social.
Estar consciente de que tu empresa no es perfecta.

Recuerda que una empresa sólida es competitiva, profundiza y empuja acciones tanto internas como externas, esto te genera lineamientos rentables económicamente y de impacto social, las cuales serán la sucesión para tu familia, trabajadores y comunidad.

Además, transmite un proceso y un patrimonio de como impactar internamente; calidad de vida, ética, vinculación del medio ambiente, tus grupos de interés y como lo estás midiendo para obtener el legado de la rentabilidad social, porque si tu empresa tiene un legado social, es una empresa sólida.

Conclusión

Entre una empresa con frivolidad y una empresa con un legado social, tiene mucho que ver el desarrollo de la conciencia del empresario y realmente la humanidadque lo caracteriza y ese sentido social, no es solamente el despedir, ni buscar la rentabilidad, si no realmente buscar el querer mejorar tu entorno, querer mejorar tu comunidad, tu familia y dejar algo para las nuevas generaciones y que no sea una vergüenza de como hizo su dinero.

 

 

 

 

 

Fidel Alejandro Reyes

Columna semanal