De ecologista a consumidor responsable.

Lo que ayuda a la gente ayuda a los negocios. -Leo Burnett  

La mayoría de las veces los  consumidores se molestan por  abusos en precios y mala calidad en el servicio, pero tambien hay situaciones que pueden ser mas graves que los precios como por ejemplo el impacto ambiental, los derechos humanos de los empleados, el comportamiento ético de la empresa al no engañar con las características de los productos y servicios.

Pero realmente: ¿Has reflexionado del prestigio que tienen tus proveedores o las empresas en la que inviertes o compras?, Más allá de ser opinar de los cuidados del planeta o de los temas laborales en malas prácticas, la pregunta de un consumidor responsable es ¿Qué empresario invierte su dinero para apoyar negocios que destruyen bosques ó si fabrican armas o malas prácticas laborales? ¿El consumidor o el empresario tendrá alguna referencia de la empresa en la que adquiere sus productos? ¿El empresario tiene conciencia de qué tipo de cadena de valor está llegando?

En este sentido, existen dos ideas para ser conscientes: La del consumidor  y la del empresario con su cadena de valor. 

Ante esta situación les compartidos las siguientes temas al comprar:

Consumidor responsable

1.    Como consumidores, debemos tener la información real de que tipo de marca es más allá de las campañas de mercadotecnia de los beneficios de los productos y servicios. 

2.    Se debe conocer si la empresa fomenta temas de sustentabilidad y del cuidado del planeta. Como empresarios deben considerar a sus proveedores y el manejo de insumos.

3.    Desarrolla hábitos de compras investigando la calidad y la sostenibilidad que generen riqueza en la comunidad

Empresario responsable

4.    Como empresario apoyar a los proveedores locales, que incluyan en sus buenas prácticas laborales

5.    Se debe de observar a nuestros proveedores a través de códigos de conducta donde podamos generar valor compartido y confianza.

6.    Comunicar  interna y externa de lo que la empresa persigue en su impacto y legado social más allá de una campaña publicitaria. 

Para eso el empresario debe tener en cuenta dos herramientas importantes para hacer rentable social, ambiental y económicamente 

·      La transparencia

Para la empresa y el empresario es muy importante ser transparente de cada logro obtenido.  El área de compras debe verificar las prácticas laborales establecidas como cadena de valor, en temas relacionados al medio ambiente e insumos con total transparencia, tanto en el precio de compra, condiciones de crédito, cantidad y frecuencia.

·      La transparencia a nuestros consumidores como herramienta

Si te está cuesta saber que este es el camino para ser sustentables en tu negocio, tienes que comunicarle al consumidor, la razón del cobro y que vea cual es el beneficio del producto que se le ofrece, precisamente para tener esa economía circular o tener que el consumidor tenga la conciencia que está comprando un producto que va más allá de un precio y la calidad, además  lo está haciendo con criterios sociales y ambientales.

Por su parte el consumidor debe reflexionar los siguientes puntos:

·      Investigar el tipo de empresa y producto al que le consume, aunque en un momento parezca un poco tedioso también es importante tomar conciencia a quienes les estamos comprando, ya que se puede adquirir un producto de una empresa que apoya la guerra o esclavitud.

·      Una vez que se tenga conocimiento del tipo de empresa a la que adquirimos el producto se procede a la recomendación para que el negocio prospere.

Conclusión

El ser consumidor responsable va más allá de ser ecologista se requiere de un análisis en total de los impactos ambientales, sociales y éticos de la empresa para cuidar la marca social; como empresario invertir con proveedores de prestigio social cumpliendo los estándares de calidad. 

Fidel Alejandro Reyes

Columna semanal