7 pasos para sistematizar la rentabilidad en  Responsabilidad Social Empresarial.

El punto de los negocios no debería ser el dinero, debería ser la responsabilidad. Debería ser acerca del bien público, no de la avaricia privada. - Anita Roddick

 

A veces tenemos la intención de ayudar a nuestra empresa y hacer el bien común, el problema radica en actuar espontáneamente, es decir, conforme llegan las fechas importantes, aniversarios, día Internacional de la Mujer, día del Árbol, Día de San Valentín se realizan actividades que terminan en un completo caos al carecer de una programación en general.

Esto significa que cuando queremos mejorarlo o cuando queremos ver como salió cada evento implica desgaste, frustración, queda como una buena intención, pero como actividades aisladas que no tienen sentido dentro de la empresa.

Por eso llegar del programa de Responsabilidad Social a una mejor práctica de Responsabilidad Social es importante considerar que si tienes un orden en tu negocio financieramente te irá mejor, tendrás proyección y medición de los eventos, pero ¿Cómo lo puedes hacer?  Es muy sencillo, solo tienes que poner en acción los siguientes pasos.

  1. Políticas

Establecer una política de participación activa en la comunidad y una política clara de ayuda interna dentro de la empresa.

  1. Programas

Desarrollar los programas que se puedan medir sin ser actividades aisladas, además se deben recolectar las evidencias de acción con: fotografías, presentaciones y videos. Esta documentación permitirá tenerlos y ver su evolución con el paso de los años.

  1. Evidencias de acción

Las evidencias de acción se deben reportar públicamente, puede ser un podcast, un video, informe y ponerlo en tu plataforma, para dar a conocer lo que estás haciendo en beneficio de la comunidad.

  1. Reporte público

Buscar los reconocimientos de nuestros grupos de interés a través de cartas y felicitaciones, es decir, que nos digan que se hizo, como les parecieron estos eventos y programas, eso nos da el liderazgo empresarial que estamos ocupando o que necesitamos mostrar para poder medir o desarrollar una buena práctica.

  1. Auditoría

Buscar una auditoria externa, ya sea una norma nacional o una internacional.

  1. Certificación

Buscar una certificación de lo que está haciendo como una ISO  26 000, de una ISO de calidad o a través de una certificación de Responsabilidad Social como la AA 1000.

Con estos sencillos pasos las empresas logran una mayor organización con buenos resultados para pasar del caos a las buenas prácticas acción social.

Conclusión

El punto es que a través de estos pequeños pasos se desarrolle un programa de buenas prácticas, que puedan medir su impacto social y económico, con ello se logrará pasar del caos al programa de Responsabilidad Social que van generando un impacto tanto interna como externamente en cada área de operación.

 

 

Fidel Alejandro Reyes

Columna semanal