COLUMNA SEMANAL DE OPINIÓN

Holanda: siglos de innovación sostenible

La innovación y utilización de energía renovable nos lleva a pensar en los aerogeneradores gigantes. Cada vez más vemos que su número se ha incrementado y están instalados por todo el mundo, especialmente en zonas geográficas que poseen grandes ráfagas de viento.

Es el caso de México sus estados como Baja California, Oaxaca, Tamaulipas, etc. Existe una gran cantidad de proyectos eólicos y solares, sin embargo, Holanda ya cuenta con más de 400 años de experiencia usando e innovando con sus famosos molinos. La implementación de esta tecnología redujo el tiempo de producción de 3 meses a 3 semanas la fabricación de barcos. Al ser un país con alta dependencia marítima, esto los convirtió en los líderes industriales de su época.

Holanda es un país pequeño en extensión territorial, pero ha jugado un papel importante en la historia de los grandes inventos. Casi la mitad del país está por debajo del nivel del mar o a menos de 3 pies sobre el nivel del mar, por eso cuentan con la tecnología para gestionar el usodel agua y energía. Las tres ciudades más grandes: Ámsterdam, Rotterdam y La Haya se encuentran en las regiones bajas y han sufrido grandes inundaciones durante su proceso histórico. La construcción de diques y barreras han sido elementos utilizados para la protección de sus territorios. Además, tienen bombas trabajando de forma continua. Si las bombas se detuvieran, el agua se filtraría a las tierras bajas. La grave inundación de 1916 se convirtió en la experiencia vital para un país, entonces utilizaron la tecnología de un enorme dique para cerrar parte del océano.

Otra práctica holandesa es: “espacio para el agua”. Literalmente tienen que permitir que el agua tome el control de espacios en la tierra ycon ello poder proteger otras regiones más grandes. Esto aplica tanto para el agua de los océanos como de los mismos ríos.

Existe un diseño del cauce de los ríos que tiene muchas curvas y esta es la gran diferencia, comparado con ríos con una geometría recta, donde corre más rápido el agua y en consecuencia genera una mayor erosión. En estos ríos rectos también hay menos tiempo de reacción en caso de una inundación. Existe un desarrollo de diques alrededor, tanto en el interior como en el exterior de las vías fluviales principales para evitar o controlar los niveles de inundación.

Al mismo tiempo, se tiene desarrollada e implementada una logística con barreras o represas que van realizando el cierre de canales para controlar los niveles de agua en las ciudades.

Estas mejores prácticas y la experiencia acumulada por siglos están sirviendo de ejemplo en las ciudades que empiezan a sufrir con el incremento del nivel del mar como Nueva York y diversas ciudades en Asia. Estas regiones presentan problemas de hundimiento e incremento en el nivel del mar, por eso se vuelve crítico tener una mejor planeación de la infraestructura hídrica.

Los temas sostenibles no son lo único que hemos aprovechado y disfrutado del ingenio holandés. Tienen otras creaciones notables como:

El submarino: Aunque el submarino fue desarrollado por primera vez por el inglés William Bourne, el inventor holandés Cornelis Drebbel construyó inicialmente un buque submarino navegable en la década de 1620.
 
El telescopio se inventó en 1608 en Holanda, un año antes de que Galileo Galilei utilizara el dispositivo para observar las estrellas. Existe un poco de imprecisión en los detalles hasta el día de hoy. Los nombres de los artesanos de espectáculos Zacharias Janssen y Hans Lipperhey compiten por el título de inventor.
 
El microscopio se inventó en los Países Bajos en el siglo XVI o XVII, pero quién recib el crédito fue Antoni van Leeuwenhoek, también sigue siendo un tema controversial. Probablemente ya existía una versión previa en 1595.


Se puede
n seguir mencionando otros inventosLa prueba de la vista utilizada actualmente, la cámara de velocidad que se utiliza en los autosTambién inventaron el CD y muchos otros dispositivos de reproducción multimedia. Un dato histórico es que la primera canción que salió enun CD fue la canción The Visitor de ABBA en 1982. Otros elementos de reproducción multimedia inventados en este país fueron la cinta de cassette, el DVD, el disco láser y el Blu-Ray. El Bluetooth y el comienzo del Wifi fue posible en 1997 por un proyecto dirigido por dos holandeses que desempeñaron un papel importante en la creación del Wifi, desarrollado por una empresa australiana.

Los retos ambientales siguen presentes. Nos hemos dado cuenta de que el agua en grandes cantidades también es un gran problema. Es la otra cara de la moneda, porque existen muchos países que sufren por la escasez de este precioso líquido. En Holanda tienen grandes retospor el exceso hídrico adicional estimado, debido a las altas temperaturas que son consecuencia del cambio climático. Hoy existe un aumento en el nivel del mar y la formación de tormentas de gran categoría que son cada vez más frecuentes.

El aumento del nivel del mar será un problema que los holandeses ajustarán con el tiempo. Estoy seguro de que la experiencia demostrada por tantos siglos creará una tecnología o innovación sostenible. Esto es posible gracias a su resiliencia histórica.

Mi mentalidad está a favor de mitigar el riesgo en lugar de adaptar, sin embargo, estamos en un momento crucial para trabajar en cualquiera de los dos frentes. La experiencia holandesa a través de su historia y cultura hace que la esencia nacional tenga una raíz sostenible e innovadora.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Fidel Alejandro Reyes

¡Tienes que ser miembro de Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social para agregar comentarios!

Join Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social

Dr. Francisco Suárez Hernández,

Director de Asuntos Corporativos de FEMSA Negocios Estratégicos y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com